lunes, 24 de septiembre de 2012

Aqui teneis un truco para cocer pasta

















Cocer pasta seca en nuestro robot de cocina es sencillo, pero seguramente muchos no os atrevéis y véis mas claro al hacerlo en una tartera llena de agua. Hoy vamos sacarle partido a la Thermomix y aprenderemos ciertos trucos básicos que debeis saber para conservar la pasta tras la cocción y/o aromatizarlo. Cómo ya sabemos como se hacen las pasta frescas y que tienen un tiempo de cocción menor, hoy solo hablaremos de las primeras.
La pastas son hidratos de carbono, es decir, son alimentos queproporcionan energía a nuestro cuerpo convirtiéndose en azúcares y son imprescindibles para nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso. De hecho si tuviésemos delante una pirámide nutricional, veríamos que es un alimento básico, de los de consumo hasta 3 veces por semana. Es falso que la pasta engorde, lo que engorda son las salsas que añadimos o el exceso de cantidad de comida. Las pastas son carbohidratos que se almacenan en forma de glucógeno en el hígado, pero si este tiene las reservas llenas, pasa a transformarse en grasa acumulada en el organismo como pasa con otros alimentos.
¿Cuántas calorias aporta la pasta? Pues para que os hagáis una idea, cada 100gr de pasta son unas 370Kcal y el tipo de absorción depende del nivel de cocinado, y de eso saben mucho los italianos que siempre dejan la pasta al dente para que esta sea un carbohidrato de absorción lenta y que por lo tanto no aumente mucho el índice glucémico (cantidad de azúcar en sangre del que tanto dependen las personas diabéticas)… pero si queréis saber más de esto no os perdáis este post de Cristina Galiano¿Engorda la pasta siempre igual?
Cómo cocer pasta seca en Thermomix
Ingredientes:
1800gr de agua
1 cucharadita de sal
500 gr de pasta larga o corta
Un chorrito de aceite de oliva Virgen Extra (opcional)
Preparación:
1.- Lo primero que hay que echar en el vaso es el agua sin nada más, ya que si echarmos la sal lo que haremos es que esta tarde más en
 llegar a ebullición o 100ºC. Programamos 10-12minutos, 100º, velocidad 1. Si vemos que llega antes a hervir no hará falta que completemos el tiempo.
2.- Una vez que tenemos el agua a 100ºC, vertemos la sal, podemos echar un chorro de aceite pero es opcional y por el bocal añadimos la pasta. Si se trata de espaguetis largos ayudamos a ir metiéndolos dentro del vaso y colocamos el cubilete. Tendremos que programar el 
tiempo de cocción que indique el paquete, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
3.-Una vez cocida, llega el momento de 
escurrir. Para ello puedes usar dependiendo de la cantidad de pasta que hayas cocinado, el cestillo -cabe menos- o la base del varoma que es más amplia y no tienes que hacer encaje de bolillos para que la pasta caiga toda dentro :D. Sirve o mezcla inmediatamente con la salsa y a comer.
Trucos:
  • Si quieres hacer la mitad de pasta porque sóis dos en casa, solo tienes que dividir las cantidades a la mitad (el agua deberías dejarla tal cual, pero si no quieres poner tanta podrías disminuirla hasta la mitad*, mitad de pasta y sal dependerá de si reduces la cantidad de agua) y cocer los mismos tiempos, es decir, esperar a que el agua entre en ebullición antes de añadir tus spaguetti y programar el tiempo de cocción que indique el paquete o el punto de cocción que a ti te guste.
  • *Cuanta más cantidad de agua haya en el vaso, menos se apelmazará la pasta. Si lo hiciésemos en una tartera lo ideal sería hasta 1 litro de agua por cada 100gr de pasta, así que yo nunca dividiría la cantidad de agua.
  • Tras la cocción de la pasta escurre pero no eches agua sobre la pasta para enfriar. Mezcla con la salsa ya caliente y sirve en la mesa. Sólo debes enfríar la pasta si es para tomarla fria o en ensalada.
  • Para conservar la pasta tras la cocción deberás escurrirla muy bien (sobre todo si se trata de tubos que pueden contener agua dentro), añadirle un chorro de aceite o de mantequilla y removerlo para que se impregne, introducirlo en un tupper hermético y guardar una vez frio en la nevera hasta su consumo.
  • La cantidad máxima de pasta que puedes cocer en tu thermomix es de unos 500gr aproximadamente.
  • Nunca debe añadirse la sal al agua fría ya que esta hace que el agua tarde más en llegar a ebullición. Retrasa el proceso de calentamiento. También es mejor tener el vaso tapado con el cubilete para no perder calor.
  • Para aromatizar pastas puedes aprovechar la cocción y añadir laurel, albahaca u otras hierbas aromáticas… esto se hace sobre todo si no vas a usar salsas o quieres potenciar algún sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario