INGREDIENTES:
100 g de gambas o 2 pastillas de caldo de pescado
300 g de berberechos o chirlas
Hebras de azafrán o colorante
1 cayena (opcional)
Pimienta
1 hoja de laurel
1/2 cubilete de hojas de perejil picado
700 g (7 cubiletes) de agua
Para el sofrito:
1 pimiento choricero
100 g de pimiento rojo
100 g de pimiento verde
150 g de cebolla
2 dientes de ajo
2 tomates rojos maduros o 200 g (2 cubiletes) de tomate triturado
70 g de aceite
Preparación:
Lavar los berberechos con agua y sal y reserve.
Hacer un fumet con las cabezas y las pieles de las gambas y tres cubiletes del agua estipulada (reservar los cuerpos) y programe 4 minutos, temperatura 100 ºC, velocidad 4. Cuele y reserve (lavar bien el vaso y la tapa).
Vierta en el vaso thermomix todos los ingredientes del sofrito y trocee 7 segundos a velocidad 3 1/2. A continuación, programe 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 5. Baje con la espátula los residuos que hayan quedado en las paredes y añada el caldo que teníamos reservado y el resto del agua, hasta completar los 7 cubiletes. Triture durante 20 segundos a velocidad 8-9 comprobando que queda todo homogéneo. Añada las pastillas, el azafrán y la cayena y sazone. A continuación, introduzca el cestillo con los berberechos en el vaso y la hoja de laurel. Programe 12 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. (Tienen que abrirse las conchas). Pasado el tiempo, ponga en el cestillo las gambas peladas y deje en reposo, ya sin calor, unos segundos.
Retire el cestillo del vaso y agregue el perejil. Si desea añadir fideos o arroz, agregue más agua, si es necesario, y ponga a cocer a velocidad 1 en la thermomix. El tiempo dependerá de la dureza del ingrediente. Vierta la sopa en una sopera, añada los berberechos y las gambas del cestillo, mezcle y sirva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario